Moda
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de unos criterios de gusto.
Según la RAE, se refiere al "Uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, ó en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, sobre todo los recién introducidos."
Según el marketing la moda es un fenómeno eterno y en constante renovación, universal y concreto, que tiene sus raíces en la imitación. Moda es lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado. Sin embargo, en ocasiones, aplicada al diseño y en especial a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico o exclusivo, que es el capaz de influir en los demás.
Los jóvenes preguntan...¿Debería ir siempre a la última moda?
‘¡ES UNA verdadera chulada!’ ‘¡Eso sí que es súper!’ Si tus compañeros ven que sigues la última moda, posiblemente se deshagan en elogios. Y es que las modas tienen el poder de llamar la atención y provocar reacciones apasionadas.
Sin embargo, las modas cambian como el tiempo, y son efímeras. Según un estudio mercadotécnico, las modas empiezan a arraigar en algunos grupitos de jóvenes atrevidos, poco convencionales, y al encontrar aceptación en otros círculos, los fabricantes y anunciantes las promocionan por medio de anuncios publicitarios en las revistas, la televisión y la radio. Luego se paga a músicos y celebridades para que las avalen, lo que les confiere cierta respetabilidad y prestigio. También puede que los propios jóvenes las fomenten con gran entusiasmo. Si se popularizan, quizás lleguen a hacer furor en “la inmensa mayoría de la población adolescente”.
No obstante, con el tiempo las modas dejan de gustar y pasan al olvido. (American Demographics.) Pero mientras ciertos estilos, bailes o aparatos nuevos causan furor, posiblemente sientas una intensa presión de seguir la corriente. Muchos jóvenes comparten la opinión de Kim, una muchacha de 15 años, que dice: “Cuando eres diferente, te hacen sentir marginada”.
Posiblemente también descubras que ir a la última moda implica más que solo gastar dinero. En algunos lugares en los que está de moda llevar una gorra de béisbol, hay que llevarla del color adecuado, del equipo adecuado y, como parte también de la moda, hay que ponérsela de cierta forma en concreto.
Para muchos jóvenes este es un asunto serio. A su modo de ver, el factor principal para gozar de prestigio o aceptación es adoptar ciertas modas.
Considera tus pasos
Enfoque des de el punto de vista biblico.
La Biblia no condena categóricamente las modas de por sí. Algunas actividades populares pueden ser apropiadas aunque se hayan puesto de moda. Por ejemplo, cuando el jogging se hizo popular hace unos años, algunos lo veían como una moda más. Pero ¿quién puede negar los beneficios que reporta el ejercicio sano y moderado? (Compárese con 1 Timoteo 4:8.)
Sin embargo, algunas modas oscilan entre lo ridículo y lo francamente peligroso. Qué oportuna es la advertencia de este antiguo proverbio: “Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos”. (Proverbios 14:15.) La persona sagaz es inteligente, perspicaz; no adopta a ciegas una nueva moda solo porque sea popular. Sopesa con prudencia las ventajas e inconvenientes de sus actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario