¿Por que es tan importante la composta?
Dentro de un suelo sano, la materia orgánica y el humus son escencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia. Añadir composta y reciclando asi nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgánica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Hortalizas, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidád con una buena resistencia a las plagas.
Una composta «activa» exitosamente elaborada, que se descompone rápidamente, tiene un buen equilibrio de materiales ricos en carbono y nitrógeno, en el caso ideal pre-mezclada en vez que puestos por capas separadas.
Aserín, corteza y hojas y cascaras de los citricos o del ficus se descomponen lentamente, asi hay que usar estos materiales con moderación.
Los ingredientes principales son materia orgánica, tierra, agua y aire. En las áreas rurales deben contener estiércol. Las herramientas que necesitarás son: un bieldo, una pala, cubetas o manguera, plástico para cubrir y un amero para el terminado final.
1. Localiza un lugar donde puedas disponer de agua. Puede ser un sitio ventilado, con media sombra de preferencia; evita un sitio frío, lejano y oscuro.
2. Sobre la tierra extiende una capa de varas o ramas o se abre la tierra un poco con un pico- esto facilita la entrada de aire y microorganismos del suelo
3. Coloca un tubo o palos en el centro de la pila mientras la elaboras (ver el num 6.1.16), agrega materia orgánica.
4. Coloca una capa de 30cm de altura de materia orgánica, como hojas, paja, pasto podado..mojalo un poquito...
5. Sobre ella coloca una capa de 5 cm de estiércol, puede ser de borrego, caballo, res, etc.
6. Aplica una capa delgada de tierra de apenas un centímetro sobre el estiércol, que sea tierra negra de la mejor calidad, también puedes usar tierra del lugar.
7. Agrega agua; trata de humedecer la pila en forma pareja para fomentar la descomposición.
8. Continúa con esta secuencia (pasos 4 a 7) hasta hacer una pila con una altura máxima de 1.75 m - que llegue a unvolúmen de un metro cúbico.
9. Al final remueve el tubo o los palos colocados en las primeras capas para dejar una columna de aire.
10. Termina tu pila con una capa de tierra y de paja (opcional) y cúbrela con una lona o plástico para evitar que la lluvia la empape y el sol la seque (y/o evitar que las gallinas p perros la puedan desbaratar).
11. En las horas siguientes la pila se debe que clientar (hasta 60 centigrados). Después de unos días cuando baje la temperatura de la pila, hay que traspalear la pila, agregando agua y colocando las partes externas de la pila en el centro, y las partes del centro por afuera del nuevo montón.